miércoles, 17 de abril de 2013

wow tcg: Mago core.



El mago ha sido siempre una clase muy versátil, lograr abarcar todas las posibilidades que tiene esta clase es una tarea demasiado ardua para este humilde servidor, en su lugar pretendo entregar una visión de los arquetipos que puede presentar un mago, a saber: frost, fire, arcane y warrior.  En esta primera entrega cubriré al mago frost.

Frost Mage


Una partida average de un mago frost.
El juego de un mago frost es disminuir o postergar el ataque del oponente para llevarlo a una situación posterior donde todo es mucho mas favorable para el mago. Similar a lo que ocurre en el juego en línea, el mago frena los ataques del adversario mientras lo daña y cuando el oponente esta completamente indefenso realiza los ataques mas contundentes. Algunos dirán que no es de caballeros jugar de esa forma, pero esto no se trata del honor, se trata de ganar usando la cabeza.

Ice barrier

La carta que ha dado gran funcionalidad al mago frost es Ice barrier, ello porque da protección y daño, todo en uno. De hecho en algunos mazos es la fuente principal de daño. Muchas veces ha ocurrido que al jugarla tengo que explicar que hace la carta y la gente no lo cree, en realidad cuando uno se acostumbra a jugarla termina por encontrarla balanceada. El asunto es así, entra esta habilidad entra con 3 contadores de hielo sobre ella; tiene dos efectos permanentes: 
1. Si tu héroe fuera a recibir daño, se remueve un contador de esta habilidad, si es removido el contador el daño es prevenido. Luego, si no le quedan contadores de hielo esta habilidad es destruida.
2. Al comienzo de tu turno tu héroe hace 5 puntos de daño frost al héroe oponente.


El punto débil de la carta es que sólo tiene 3 contadores, da lo mismo destruir ice barrier con 3 daños gigantescos o con 3 puntitos de daños separadamente, lo importante es que cada daño sea independiente. Por eso cartas como Bottled Spite o Bottled Void, son my fuertes contra la carta principal del mago frost. De todas formas no es la única herramienta en el arsenal del mago para realizar sus planes helados.

El toolbox para no atacar más.


Frost Blast.
Esta carta es una de mis favoritas del juego, ello porque tiene muchas funciones, puede quitarnos pequeños aliados indeseados que aguanten poquito, como los asquerosos murlocs; puede hacer que no ataquen aliados mas grandes; y, esto es importante, puede impedir que ataque el héroe oponente, no hay otra forma en la temática de frost que puede impedir que un héroe oponente ataque. Se acordarán de esta carta cuando el rogue del frente tenga tal vez sólo dos dagas y quiera tu cabeza para la colección su colección de clothies. De todas formas no es muy eficaz para impedir el tremendo ataque del warrior, pero de todas formas sirve intentarlo. El asunto es que daña y detiene, todo ello acomodándose a la capacidad de recursos que dispongamos, es realmente genial.
Además frost blast tiene presencia en casi todas las variables de mago, porque no es talento, es instant y su coste es variable.


Una de las mejores maneras de anular aliados molestos que no podamos resolver de manera global. Glacial Tomb impide al aliado atacar o exhaustarse, lo que significa que tampoco puede proteger dado que es necesario para que el aliado se declare como protector que sea exausteado. Ideal para dejar en la mesa cosas que es mejor que se queden ahí a que mueran (gilblin, dedak, aaron, yertle).











Los amigos del hielo.
Hay numerosos aliados utiles para esta estrategia, pero hay que reconocer que no esta balanceado entre horda y alianza. La mayoria de los aliados que tienen facción y son frost son alianza. En los monsters tenemos un grán número de aliados frost.

Aquí está la lista de todos los aliados frost en el formato core:
http://tcgbrowser.com/#!/type=Ally&attacktype=Frost&corelegal=true

Quiero destacar los siguientes aliados alianza:
El pequeño desgraciado: Roke, the ice baron es una importante razón por la que prefiero usar este mazo en la alianza. Porque todos los aliados que juguemos, ganan la habilidad de exhaustarlos para que el aliado objetivo no pueda atacar este turno. eso permite elegir qué aliados del oponente pueden atacar y cuales no, lo que es realmente molesto para él. Otro de los importantes aliados alianza es Malar Silverfrost, el hermanito malvado de los night elves. Muy util para matar fichas de humanos, y pequeños murlocs. Malar ademas es protector asi que nos ayuda a resguardar el ice barrier. Estos dos aliados vienen incluidos en el Champion Deck de Jaina (2012).

En la horda encontramos aliados mas agresivos, pero dada nuestra estrategia de externder el juego no nos sirve tanto ir a buscar una victoria rápida. Aliados defensivos son: Wrex y Trokar the bloddsworn. Mas agresivamente podriamos jugar Razor hill spiritseer o Vuza'jin.

Sin duda gran parte de la utilidad en aliados frost radica en los monsters.
Tenemos un pequeño generador de recursos (Servant of neptulon); Un daño recurrente a aliados o heroes (Revenant of neptulon); un limpiador de mesa (Gnash), un super robador de cartas (Pythisss, Herald of frost).


El Finisher.


No tendría mucho sentido tener solo aliados frost y cartas de ese tipo si no obtuviéramos algun beneficio en ello. El beneficio es que nuestros aliados puedan aniquilar al oponente aunque hayan sido sólo 0/1. Todo gracias a la habilidad que se dispara cuando nuestro héroe se convierte en Neptulon, revelar las primeras 10 cartas de nuestro mazo, remover todas las cartas frost o hielito (atk type), permanentemente nuestros aliados hielito ganan +1/+1 por cada carta removida de esta forma. No es necesario que las 60 cartas del mazo sean frost para que neptulon funcione, podemos permitirnos una cantidad pequeña de otras cartas, aproximadamente 10 no nos harán mucho daño.


Además Neptulon tiene FIRE RESISTANCE, siendo el único master hero del juego que tiene resistance (cuando juegues contra un mago fire entendás el chiste) y tiene ataque base, lo que disuade al oponente de ataques irrelevantes. Mal que mal neptulon pide 10 recursos, no tiene forma de disminuir su coste. Pero a mi gusto es una tremenda carta, cuando se logra armar un mazo que lo pueda jugar. Puede que parezca un exceso jugar este master hero en un mazo que tiene otra forma de ganar tan contundente como ice barrier, lo cierto es que una vez que el oponente sabe que jugamos ice barrier todo su juego se concentra en que cada vez que vea un barrier tiene que romperlo. O empiecen a caernos cosas como burn away, harpy matriarch, o miniature voodoo mask. No es dificil toparse con hate contra la barrier, pero si esa carta es solo un medio para una victoria mas contundente no le duele tanto al mazo perderla. Esa es la función del ice barrier en un mazo con neptulon, aguantar a que llegue el papi de los elementales de agua.

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